miércoles, 31 de julio de 2013

Crecimiento y empleo


La tasa de crecimiento normal según la Ley de Okun


Para saber cuanto debe crecer la economía española para no destruir empleo, se puede recurrir a la Ley de Okun y al cálculo de la tasa de crecimiento normal.

Tasa de crecimiento normal, es el crecimiento mínimo del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar la destrucción de empleo.

Para cálculo la tasa de crecimiento normal hay que tener en cuenta dos variables:

  1. Aumento de la población activa
  2. Aumento de la productividad en el trabajo
Tasa de crecimiento normal = Incremento de la población activa + incremento de la productividad en el trabajo.

Parece algo lógico:

  1. A igualdad de producción si se incrementan los factores productivos, se tenderá a incrementar la tasa de paro.
  2. A igualdad de producción si cada factor productivo tiene un mayor rendimiento o productividad, no serán necesarios todos los factores productivos, por tanto, aumenta la tasa de paro.

Ley de Okun y España


El problema es que dicha formula no parece funcionar en el caso de España, como podemos apreciar en el gráfico 1.1. En los años 2003, 2004 y 2005, la tasa de crecimiento normal estaba por encima de la real, por tanto según la Ley de Okun no se habría podido crear empleo, sin embargo los datos muestran un crecimiento del empleo.

Gráfico 1.1
Fuente: OECD Stats y propia


No obstante si de la fórmula de la tasa de crecimiento normal, ignoramos el incremento de la población activa, obtendríamos la siguiente formula:

Tasa de crecimiento normal = Incremento de la productividad en el trabajo

Con la nueva formula obtendríamos el siguiente gráfico.

Gráfico 1.2


Fuente: OECD Stats y propia

En este caso, en el punto donde el incremento de la productividad es superior o cercano a la tasa de crecimiento real, se destruye empleo.

Probablemente en la fórmula original de la tasa de crecimiento normal, no tenga el mismo peso el incremento de la producción que el del incremento de la población activa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario